martes, 25 de agosto de 2009

El sistema de información sobre recursos humanos.


Las descripciones de puesto, las especificaciones y los niveles de desempeño integran la base mínima de datos que necesitan los departamentos de personal y permiten la toma de decisiones. Aunque en las organizaciones pequeñas esta información puede manejarse en documentos tradicionales, es grande la tendencia a recurrir a los sistemas computarizados.

Un Sistema de información es un conjunto de elementos interdeperndientes (subsistema), lógicamente asociados, para que a partir de su interacción se genere la información necesaria para la toma de decisiones. Como la Administración de Recursos Humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff, el organismo de Administración de Recursos Humanos debe abastecer a todo los organismos de información importante acerca de personal que existe en cada uno de los organismos, para que los respectivos jefes administren a sus subordinados de manera adecuada.

El montaje de un sistema de información de recursos humanos requiere observación sistemática; un análisis; evaluación de la empresa o de sus subsistemas y de sus respectivas necesidades de información. Un sistema de información debe identificar y agrupar toda las redes de flujos de información para que sea proyectada hacia cada grupo de decisiones. En los fundamental, el sistema de información es la base de proceso decisorio de la organización.

Planeación de un sistema de información de recursos humanos.

Un sistema de información de recursos humanos utiliza, como fuente de datos, elementos suministrados por:

  • Base de datos de recursos humanos.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Entrenamiento y desarrollo de personal.
  • Evaluación del desempeño.
  • Administración de salario.
  • Registro y control de personal, respecto de faltas, atrasos, disciplina, etc.
  • Estadísticas de personal.
  • Higiene y seguridad.
  • Jefaturas respectivas, etc.

El sistema de información de RH debe planearse e implementarse para alcanzar determinado objetivos. El logro de éstos objetivos es lo que permitirá evaluar a eficacia de sistema: Hacer que los organismos de línea puedan tomar decisiones adecuadas respecto de las personas.

Para realizar esta entrada se consulto: http://www.wikilearning.com/monografia/subsistema_de_control_de_recursos_humanos-sistema_de_informacion_en_rr_hh/16630-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario