lunes, 24 de agosto de 2009

II Preparación y Selección. (Pagina 115)

1. ¿Cuáles son los métodos que se emplean para obtener información para el análisis de puestos? ¿Qué ventajas y desventajas presenta cada método?

El considerar los aspectos legales al momento de solicitar información sobre el personal de una empresa permite al especialista en diseño de puestos, conocer de manera amplia los diversos aspectos directamente relacionados con el trabajo que este va llevar a cabo y el desempeño que va a tener, es por ello que se vuelve indispensable que el empleador cuente con los datos personales (Número de matrimonios, si padeció enfermedades psiquiátricas, si algún familiar inmediato sufre dolencias (depresión aguda u otros)).
Debe considerar también el acceso a la organización de la base de datos, ya que está le permite mantener en forma de registro impresos o electrónicos la accesibilidad de los datos al momento de quedar un puesto vacante.
Entre las ventajas podemos citar el hecho de que el aspecto legal proporcionará información sobre el grado de estabilidad, con el que cuenta el trabajador y la organización de la base de datos mantendrá a la empresa (y al especialista en diseño de puestos) actualizado de manera permanente en la situación, tanto actual de los empleados existentes en la misma así como aquellos puestos vacantes y que necesitan ser llenados.
La desventaja radica en el hecho de que el empleado no suministre (omita) información completa y real al momento de ser contratado, lo cual influye tanto en el aspecto legal como el organizativo (La información que se lee es la que esta escrita).

2. Una fábrica de hilados y tejidos contrata sus servicios para que usted efectúe una descripción de los puestos de trabajo de la planta ¿Qué sistema básico sugeriría usted? Describa su estrategia en un documento de no menos de dos páginas.


3.En su opinión, ¿Qué problemas podría acarrear el concentrarse exclusivamente en los aspectos de eficiencia de una operación industrial?

El nivel de eficiencia esta considerado entre los elementos de conducta y por ello el gerente de linea y los especialistas de recursos humanos deben tener presente los valores psicológicos, puesto que estos se encuentran enfocados de manera individual en cada trabajador, así tenemos que además de la eficiencia en el momento de realizar una tarea (diaria, semanal, otros) los empleados deben contar con:

  • Autonomía: la cual les confiere autoridad para tomar decisiones.
  • Diversidad: realizar cambios en su labor para de esta manera mejorar los niveles de satisfacción.
  • Identificación de la tarea: agrupar las mismas de manera tal que el trabajador aumente su nivel de satisfacción al apreciar la labor en conjunto.
  • Relevancia de la tarea: el trabajador debe estar consiente de que su trabajo no solo es importante para el, sino que para muchas personas dentro y fuera de la empresa.
  • Retroalimentación: esto lleva consigo el presentar informes sobre los avances logrados, manteniéndose en todo momento generalizados para de esta manera no culpar directamente a ningún trabajador en caso de sufrir un revés en la producción.
Cada uno de estos elementos refuerzan aspecto de eficiencia ya que si no son considerados al momento de diseñar un puesto de trabajo, al transcurrir el tiempo la eficiencia decae, ya que el trabajador se encontraría ajeno a las operaciones que se realizan en la empresa, la cual no debe ser considerada como un ente individual, debido a que la existencia de la empresa esta sustentada por el capital humano.

4. Se ha establecido que en el caso de tareas muy repetitivas, las personas tienden a sentir mayor nivel de tedio conformes su nivel educativo es más alto. Usted tiene cuatro vacantes que llenar en el departamento de pintura de piezas industriales, que fundamentalmente implica la repetición de una operación básica durante varias horas al día. ¿Qué tipo de educación sugeriría usted que tuvieran las personas que realizarán esta labor?

Se sugiere en este caso que el personal a contratar posea un bajo nivel de especialización, ya que al llevar a cabo dichos tarea, (pintura de piezas industriales), la van a ejecutar bajo un ambiente de "Simplificación de puesto", el cual ofrece la alternativa de repartir dicha tarea entre dos o más trabajadores.

5. Una agencia de viajes con sede en la ciudad de Panamá lo contrata para que diseñe el puesto de vendedor de excursiones turísticas. La empresa vende desde pequeños paseos de seis horas de duración para conocer las instalaciones del Canal de Panamá hasta excursiones completas a las islas de San Blas.

En el diseño de este puesto el especialista en diseño de puestos, considerará que dichos vendedores deben contar con un alto nivel de especialización siendo indispensable el dominio de dos o más idiomas para hacerse entender por los turistas.
A su vez implementará entre el personal la opción de Rotación de Puestos, pues aunque si bien es cierto las excursiones completas a las Islas San Blas no van a caer en ningún momento en la categoría de trabajo tedioso la Venta de Boletos sí. Además en los turnos de trabajo se incluirán constantemente nuevas tareas, lo que va a permitir que en todo momento los trabajadores se mantengan dentro de un nivel de dinamismo, que les va a proporcionar un ambiente grato de trabajo, permitiéndoles obtener mayores ingresos al ofrecer a los visitantes diversidad de actividades a diversos costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario