domingo, 16 de agosto de 2009

6. Problema



Desde el punto de vista del director de un departamento de personal de una compañía productora de automóviles, ¿cómo puede definirse su actividad en términos de un sistema? ¿Cuáles son sus insumos? ¿Cómo los transforma?


Las actividades de administración de recursos humanos pueden concebirse en términos de sistemas de acciones interrelacionadas. Cada actividad afecta a las otras de manera directa o indirecta. Los gerentes y los especialistas de los recursos humanos consideran la información y el personal con que cuentan como los insumos esenciales. Estos insumos se transforman mediante varias actividades para producir resultados que ayudan a que la organización logre sus objetivos e incremente su productividad. Tanto los gerentes operativos como los integrantes del departamento de personal adoptan una filosofía proactiva para la solución de los distintos asuntos que se relacionan con su actividad profesional.
En este caso particular, tratándose del director de un departamento de personal de una compañía productora de automóviles, es conveniente mirar el "Modelo simplificado de insumos y productos en un sistema de administración de recursos humanos". Si nos guiamos por ese modelo facilmente podremos responder las preguntas: ¿Cuáles son sus insumos? ¿Cómo los transforma?
Sus insumos serán las metas y objetivos propuestos (desafíos), también contará con recursos humanos los cuales tendrán diferentes niveles de educación y habilidad, es decir, el director simplemente contará con información y basado en sus estudios y experiencias administrará sus insumos basándose en la información.
El proceso de transformación es la acción que realizará el director basado en sus insumos. Es en este momento cuando el director administra; recluta; capacita; entre otros, a los recursos humanos dependiendo de los desafíos.
El producto es el resultante de dichas acciones llevadas a cabo por el director, como bien se sabe toda acción genera una reacción y dicha reacción va a depender directamente del director que es quien administra el proceso. Esto no quiere decir que los resultados (ya sean positivos o negativos para la organización) van a depender únicamente del director, el director tendrá cierta influencia en el resultado más no lo definirá. Recordemos que el sistema de administración de recursos humanos y sus subsistemas están todos relacionados entre si. Mirar el: "Modelo de la administración de los recursos humanos y los subsistemas que lo componen".
Pero si será el director quien se encargue de observar y estudiar dichos resultados obtenidos para tomar nuevas decisiones, es aquí donde tiene lugar la retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario